Búsqueda personalizada

¿ Vale la pena endeudarme o no?





Es importante hacer un análisis de nuestra situación financiera previo a cualquier decisión y entender las consecuencias subyacentes que existen si llegamos a una situación en donde la deuda es incontrolable en condiciones manejadas por nuestros acreedores (tarjetas de crédito, bancos, hipotecas, prestamistas). 


Una situación en donde nuestros acreedores controlan nuestros ingresos y nuestra vida. Debido a lo anterior, sería más conveniente preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo llegamos a endeudarnos? y lo más importante es entender la naturaleza de la deuda. ¿Estoy en una deuda para potencializar mis ingresos o  es una deuda para presumir que soy rico?



1. ¿Estoy en una deuda para potencializar nuestros ingresos? 


Este tipo de deuda le llamamos el gasto que genera ingreso, debido a que la mayoría de emprendedores han tenido que autofinanciar sus proyectos y salir adelante por sus propios medios. La deuda que potencialmente genera ingresos. 


Esta es la fuente y materia prima de los grandes empresarios, la mayoría tienen un pasado similar de situación financiera inestable, sin embargo entendieron muy bien el concepto de gasto que genera ingreso. No todos los que tienen una idea y se endeudan tienen éxito en sus proyectos, sin embargo fácilmente pueden adaptarse y recuperar su condición económica en caso de que los motivos del gasto (el proyecto) no genere los resultados esperados.

2. ¿Deuda para presumir que soy rico? 


La mayoría de las personas que no entienden el concepto del dinero pretenden apalancar su capacidad de endeudamiento para soñar momentáneamente y construir condiciones ficticias de riqueza. ¿Cómo así? Lo intentaré explicar con un mejor ejemplo, las personas que se endeudan para comprar el mejor carro, toman prestado dinero para ir de vacaciones o hacer una fiesta, tienen el concepto de la deuda para presumir un status que no tienen e intentan postergar la realidad hasta otro día. 


Son las personas que tapan un hueco haciendo otro hueco. La situación se vuelve insostenible y afecta todos los aspectos de tu vida, emocional, familiar y económico.


No solo las personas se endeudan para presumir condiciones de estabilidad o en gastos que generen ingresos, los países por medio de sus gobiernos también influyen en la situación económica de sus naciones, por ejemplo: Grecia tiene una deuda que supera en 137% su PIB, el 75% de esa deuda es financiada por inversionistas internacionales. 


Las condiciones sobre aumento de tasas de interés, recorte en la educación, gasto público y edad de retiro las están imponiendo los prestamistas (los tenedores de bonos de la deuda de Grecia). 

 Las promesas de un político que promete salud gratuita, casa, edad temprana de jubilación, poco trabajo y mucho ingreso, si votan por él, son las mismas promesas que se hace el individuo cuando tiene que pasar su tarjeta de crédito, hipotecar su casa o incluso tomar prestado dinero para poder comprar el carro último modelo.


Si eres una persona que necesita endeudarse, esperamos puedas entender los motivos y alcance de tus decisiones. Si eres un inversionista, esperamos puedas determinar a qué tipo de individuo quieras financiar.
 
Via:  http://inverpedia.com