Búsqueda personalizada

Aprenda a recuperarse de los gastos navideños





La Navidad exige muchos gastos y por eso hay quienes revientan su presupuesto y luego deben enfrentar algunos meses de austeridad para sobreponerse.



También hay quienes cuidan sus ahorros, pero descubren que deben explorar y revisar algunas cuentas al momento de planear el presupuesto del próximo año, especialmente para mejorar su fondo para regalos.

Si usted se encuentra en el grupo que financió las compras navideñas con una tarjeta de crédito, debe revisar bien los reportes mensuales para saber cuánto debe pagar.

La economista Carolina Villacreces comenta que a pesar de que muchos hablan de que hay una “economía frágil”, este año “no parece haber una disminución de compradores dispuestos a financiar la Navidad con sus tarjetas de crédito”. Algunos, incluso, se excederán.

La mejor forma de recuperarse de este gasto es solucionar el daño inmediatamente. No evitando pagar las cuentas hasta el 30 de enero. “No pretendiendo que no pasó”, explica la experta.


Análisis necesario

A partir de ahora hasta el primero de enero, analice cuál es su situación económica, cuánto daño sufrieron sus finanzas. ¿Se excedió de su presupuesto y ahora cuenta con poco efectivo? ¿Se endeudó en la tarjeta de crédito más de lo que tenía pensado? ¿Tal vez un poco de las dos?

Villacreces recomienda “usar economía-excel.com, o incluso una hoja de Excel hecha por uno mismo, para hacer un inventario actualizado de las finanzas de su hogar”. Agrega que si tiene la posibilidad de transferir algún dinero de sus ahorros sin poner en peligro su fondo para emergencias, considere pagar su deuda con la tarjeta de crédito,ya que eliminar las deudas es una gran forma de comenzar el año.


Un plan de pago

Si no tienen suficiente efectivo para cancelar su deuda de una sola vez, este es el momento para diseñar un plan de pago para los próximos meses. “Por ejemplo, puede preguntarse ¿cuánto tendré que pagar cada mes para estar libre de mi deuda en abril?”, sugiere la economista.

No deje que las deudas navideñas lo asedien por mucho tiempo, ya que se terminará convirtiendo en una cuenta permanente, y dos años después se encontrará todavía pagando intereses de las compras que realizó en la Navidad de este año
Cambio de hábito

Una vez que evaluó y arregló el daño de este año, considere mejorar su programa de gastos para el próximo año. “Muchas personas subestiman lo que gastarán en regalos para los tíos, primos, abuelos y amigos que a última hora decidieron dar un presente”, cuenta Villacreces. Otras personas hacen lo mismo con su presupuesto para ‘donaciones’, ya que con el espíritu navideño, a última hora deciden dar más de lo que tenían planeado.

Lo importante es que no se arrepienta de ninguna de sus decisiones, pero que sí reconozca que debe comenzar a trabajar inmediatamente en el presupuesto del próximo año.


Un ejemplo para considerar

Asumam que su presupuesto para compras navideñas del próximo año será de 600 dólares. Si comienza a ahorrar ahora, tendrá que ahorrar 50 dólares al mes para el próximo año. Si espera hasta julio, tendrá que ahorrar el doble, es decir 100 dólares al mes, para cumplir su meta. Esa es una gran diferencia. La Navidad no es un gasto imprevisto “es algo que sucede cada 25 de diciembre”, recuerda Paula Santana, especialista en finanzas.

Si aún no ha creado una cuenta de ahorros aparte para este tipo de gastos anuales, la experta recomienda que lo haga. Inbcluso puede crear varias cuentas para ahorrar para los gastos de la matrícula de su auto, compras navideñas, y el pago de impuestos (si los declara una vez al año).

“Estos fondos son creados con pequeñas contribuciones a lo largo del año, y cuando sea hora de pagar simplemente puede transferirla a su cuenta corriente y cancelar el valor en efectivo”, explica Santana.

El objetivo de esto es que reduzca el impacto financiero, e incluso emocional, de pagar una gran cuenta. Esta práctica le ayudará a reducir la probabilidad gasto una próxima vez.

Conozca

Tips económicos


° Cuando las dificultades económicas son por iliquidez, se debe hacer uso racional de la tarjeta de crédito.

° Es necesario revisar de qué cosas hay que prescindir para tener un ahorro. Elimine los gastos inútiles.

Es importante que planifique y ponga en una balanza los gastos e ingresos que tiene para que logre un equilibrio económico.


° Hermoso brazalete económico

Si tiene viejos broches que ya no use, porque no darles un nuevo uso como la pieza central de un romántico brazalete hecho con cinta.


° Reutilización del papel regalo

Una vez que se ha terminado su cumpleaños, boda o Navidad evite arrojar el papel regalo a la basura. Mejor, hágalo pasar por una trituradora de papeles (primero córtelos al tamaño adecuado) y úselos como revestimiento para cajas de regalo o para proteger objetos frágiles cuando los vaya a transportar.

 Vía.  http://www.lahora.com.ec