Búsqueda personalizada

Jubílate antes de los 65 años

jubilacion anticipada
 
 
 
Si aún no cumple 65 años y pertenece al Sistema Privado de Pensiones, puede acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados.
 
 
El representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), César Rivera, explica que este beneficio estará vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2013.
 
 
Los afiliados varones que quieren acogerse deben tener como mínimo 55 años de edad; las mujeres, 50 años.
 
 
Es requisito que los interesados se encuentren sin empleo desde hace 12 meses o más. Este período debe ser ininterrumpido.
 
 
“Si la persona hace trabajos eventuales, es decir, si es independiente, su derecho al acceso a la jubilación anticipada no se ve restringido”, resalta.
 
 
El experto comenta que si la pensión que recibirá este afiliado es menor a la Remuneración Mínima Vital (S/.750), tiene derecho a solicitar que le otorguen el 50% de su fondo.
 
 
La AFP está obligada a aceptar la solicitud y atender el pedido en un máximo de 15 días.
 
 
La SBS precisa que se necesitará alcanzar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, si es un trabajador dependiente, o una copia legalizada del Certificado de Retención de Impuestos a la Renta, si es independiente.
 
 
A las personas que pertenecían al régimen de quinta categoría, se les pedirá un certificado del retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios y una Declaración Jurada del empleador con cargo de carta de renuncia o despido.
 
 
ALTERNATIVA

 El gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, informa que otra opción para jubilarse antes de los 65 años es la Jubilación Anticipada Ordinaria.
 
 
Para acceder a esta no se exige una edad mínima, pero la pensión tiene que ser mayor al 40% del promedio de sus últimos 120 sueldos. Otro requisito es haber aportado el 60% del total correspondiente a los 120 meses anteriores a la solicitud.
 
 
Vía.|  Perú 21