Búsqueda personalizada

Bancos ya no se quedarán con ahorros de personas fallecidas

bancos
 
 
Los herederos de los usuarios de los servicios financieros podrán conocer, a través de una consulta a la Superintendencia de Banca y Seguros, si sus familiares fallecidos tenían cuentas de ahorros o depósitos en los bancos, financieras o cajas de ahorros, gracias al proyecto de Ley presentado por el congresista José Luna Gálvez, Tercer Vicepresidente del Congreso de la República.

 
El parlamentario de Solidaridad Nacional señaló, que en la actualidad es casi imposible que un heredero acuda a todas las entidades bancarias o financieras, que son más de 44 a nivel nacional (autorizadas por la SBS), preguntando una por una si sus familiares tenían cuentas ahí, para poder reclamarlas.
 
 
Luna Gálvez, precisó que en el sistema actual se prevé que las cuentas bancarias o depósitos que no presentan movimientos y no son reclamados en 10 años, pasen al Fondo Seguro de Depósito, siendo la causa principal de ello, el desconocimiento de los familiares sobre la existencia de las mismas. Por ello, con esta propuesta se pretende corregir la mencionada situación.
 
 
El legislador, afirmó además que según esta iniciativa legal, el secreto bancario está protegido y no se ve afectado, toda vez que de acuerdo al derecho civil, la titularidad de las cuentas y depósitos una vez fallecida la persona, pasa a sus herederos.
 
 
Ello, implica agregó también el derecho de información sobre los dineros, por lo que pueden solicitar información sobre la existencia de las mismas para hacer valer su derecho de propiedad y disposición, posición que es compartida por el Ministerio de Economía y Finanzas en un informe que sirve de sustento a la iniciativa.