Búsqueda personalizada

6 pasos para comprar el auto que soñaste

 
 
 
 
 
La compra de un auto es un momento especial para quien lo adquiere, ya que se trata de la culminación de la primera meta para muchos jóvenes y sus familias, un símbolo de independencia y una herramienta que solucionará muchos problemas cotidianos.

 
Aquí te entregamos una pauta con los pasos fundamentales para hacer un plan de ahorro y comprar un auto nuevo. 
 
 
1. Define prioridades: Al momento de comprar un auto no debes dejar nada al azar, ya que se trata de una inversión que requiere disciplina y sobre todo madurez si vas a necesitar complementar tu ahorro con un crédito. Es por esto que debes definir tus prioridades y planificar el momento para comprar el auto que quieres.
 
 

2. Escoge el auto adecuado para ti: No todos los autos se ajustan a tus necesidades; si vas a transitar principalmente por la ciudad necesitarás un auto muy diferente al que necesitarías si vas a conducir en el campo o en la montaña; por otra parte, los requerimientos de una persona soltera difieren de los que pueda tener una familia, con hijos. También debes evaluar cuál será la función principal de tu automóvil: ¿trabajo o transporte?, y ciertamente no es lo mismo un auto nuevo que uno usado.
 
 
3. Define el rango de valores que estás dispuesto a pagar tu auto: Debes tener claro el monto máximo a invertir y así no asumir un gasto que no puedes pagar.
 
 
4. Fija una meta: Fija una fecha límite para tener acumulado el ahorro que necesitas y adquirir tu auto nuevo. Ejemplo: seis meses, un año o dos. Puedes recurrir a un plan de ahorros en una institución bancaria, a través de depósitos a plazo, cuenta 2 de la AFP o en fondos mutuos, para evitar usar tu dinero en otros ítems y resguardarlo de imprevistos, y así cumplir tu meta.
 
 
5. Compara precios: Busca en internet, en publicaciones especializadas,  visita las compraventas de autos de tu ciudad, y compara el auto que elegiste con otros vehículos de similares características para saber si la inversión que vas a realizar es acertada. Muchos vehículos de gama media tienen precios y ventajas competitivas con respecto a los de lujo, y uno usado puede resultar más rentable que un auto nuevo. También debes considerar otros factores como el tipo y gasto en combustible, la factibilidad de encontrar repuestos y los valores de éstos, por mencionar algunos.
 
 
6. Define un presupuesto: Fíjalo de acuerdo a tus gastos mensuales para saber cuánto dinero puedes destinar al pago de tu vehículo. Recorta aquellos gastos innecesarios y define qué porcentaje de tu ingreso podrás ahorrar para tu auto.