Búsqueda personalizada

Organizar gastos y finanzas personales para ahorrar





Utiliza un sencillo plan que toma tan sólo cinco minutos al día de tus actividades, para ayudarte a descubrir qué es lo que haces con tu dinero cada mes. Ya sé que tu respuesta será: ¡Pero claro que sé qué es lo que hago con mi dinero! Pero no te imaginas la cantidad de cosas superficiales y sin ningún beneficio que compramos o la cantidad de gastos que sí son necesarios y que hacemos sin ningún control, desequilibrando cada mes nuestras finanzas.

Hace tiempo que yo llevo un registro diario de nuestros gastos y esto no sólo me ha permitido saber a dónde se va nuestro dinero, sino que también, me ha permitido planear mejor mis gastos y también he logrado gracias a eso el poder ahorrar cada mes e ir formando un colchoncito para futuros proyectos.

Lo que tienes que hacer es realmente poco y los beneficios que te puede dar esa tarea son inmensos. Sigue estos sencillos consejos para aprender a organizarte:

Regístra tus gastos diarios

Primero deberás acostumbrarte todos los días a ir anotando tus gastos, tanto lo que compras como si pagas en efectivo, con la chequera o las tarjetas.

Crea categorías de tus gastos y formas de pago

Al cabo de un mes de ir anotando tus gastos, te darás cuenta cuáles pueden ser las categorías en las que pueda entrar cada uno de ellos. Pónle un nombre a cada categoría y asígnale una letra Mantenimiento hogar(A), escuelas (B), etc. También crea una lista de categorías con tus diferentes formas de pago, dáles un nombre y un número(AMEX(1), Liverpool(2),etc. Así cuando anotes tus gastos del siguiente mes, anotarás también la letra de la categoría y el número de la forma de pago.

Puedes utilizar Excel

En tu computadora puedes utilizar el programa de excel para crear un "libro" donde lleves el control de tus gastos. Ve anotando los gastos cada día, semanalmente o todo al final de mes. Cuando tengas la lista completa del mes, excel te permite hacer sumas parciales según la categoría, y de esta manera te darás cuenta la cantidad de dinero que le dedicas a cada categoría y en qué forma haces tus pagos. Si eres un poco más conocedor del programa, puedes hacer que te de reportes con totales ya sea por categoría o por forma de pago. Yo cuento ya con un programita bastante completo que he ido enriqueciendo según he ido aprendiendo más sobre cómo manejar mi dinero y tú también lo puedes lograr.

Si no cuentas con Excel o no lo sabes manejar, puedes comprar algún programa de gastos, aunque son un poco complicados ya que requieren de ir cuadrando las cuentas para que todo coincida y el asunto aquí es saber qué es lo que hacemos con el dinero, no llevar una contabilidad.

Observa y planea

Cada mes al terminar de registrar tus gastos, observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el mes próximo si alguna tarjeta esta saturada, si conviene utilizar más efectivo o tarjetas. También puedes planear los gastos importantes. Por ejemplo, si el mes próximo tienes pendiente el pago del seguro del automóvil, evita comprar el DVD que tienes pensado, lo puedes comprar el siguiente mes para no desbalancear tus finanzas. O si quieres cargar algo a tu tarjeta y ya tienes una cantidad importante, puedes esperarte a la fecha del corte y un par de días después haces tu compra.

En fin, que lo que quiero que comprendas es que lo que te puede parecer engorroso e innecesario al principio, después se convierte en una herramienta que te puede ayudar a lograr metas que te parecían imposibles como comprarte una casa, un coche o irte de vacaciones, además de lograr un ahorro para el futuro. Este sencillo sistema te puede dar una visión general de cómo gastas e inviertes tu dinero y de cómo planearlo para cada mes con anticipación, logrando un equilibrio y una forma de ahorrar.