Búsqueda personalizada

Claves para lograr la felicidad financiera

 
 
 
 
La personalidad y la actitud son determinantes en el manejo del dinero. Conozca el plan que podría ayudarlo a alcanzar la estabilidad económica.


El dinero permite que las personas podamos comprar y, por lo tanto, cubrir nuestras necesidades vitales. Pero no solo eso. En nuestra sociedad, su posesión está directamente asociada con sentimientos de satisfacción y felicidad personal.

Se relaciona con el éxito, profesional y social. Tener una mayor cantidad de bienes se convierte en un factor determinante, comenta Liliana Alvarado, directora del Área de Márketing de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

 
Es que, según explica, el dinero va acompañado de emociones que activan nuestros deseos de poseer aquello que pueda hacernos sentir modernos y exitosos. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, ante la presión social, hay quienes terminan gastando más de lo que tienen para sentirse seguros y aceptados por los grupos sociales, detalla la doctora.

PROTEJA SU BOLSILLO. Si bien es difícil luchar contra prejuicios o paradigmas de nuestra sociedad, se debe evitar el sobreendeudamiento si lo que se busca es estabilidad económica.

“Dentro de cada decisión de gasto están involucrados aspectos como la confianza en uno mismo, los valores y la educación”, precisa Alvarado.

A continuación, le presentamos un plan que lo podría ayudar en la búsqueda de la felicidad financiera.

1. QUIERA MENOS

Aprenda a gastar menos de lo que gana. Este es el primer paso en el camino hacia la satisfacción financiera.

2. FÍJESE METAS

Defina sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Este paso es vital para saber tomar oportunidades, así como para diseñar un plan financiero para alcanzarlos.

3. EMPIECE A ORGANIZARSE

A partir de ahora, sus acciones, gastos y movimientos deben estar orientados al cumplimiento de sus metas. Tener un plan ayudará frente a situaciones inesperadas.

4. PLANEE SUS GASTOS

Haga un análisis profundo de sus gastos. Mantenga los necesarios y evite aquellos que afectarán sus finanzas.

5. INFÓRMESE

Si eligió invertir en productos financieros sofisticados (fondos mutuos o bolsa, por ejemplo), es hora de que comience a entender los términos del mundo de los negocios. Es la única forma de que siga lo que ocurre con sus ahorros.
 
VÍA.|  Perú 21