Búsqueda personalizada

Los 10 mejores libros de Finanzas Personales

 
 
 
Aquí encontraras una selección de los mejores libros de finanzas personales y crecimiento personal que he llegado a leer. Te invito a que los leas todos y más (tus ingresos crecerán hasta donde crezcas tú). También aceptaré gustosamente tus recomendaciones.

 
Asociado a cada título existe un hipervinculo que te redirige a Amazon (estoy en su programa de afiliados), allí podrás encontrar más referencias del libro y, en todo caso, comprarlo.
 
 
Comentarte que más importante que leer alguno de los libros que aquí detallo, es llevar a cabo las acciones que propone el autor, esa es la gran diferencia. Empezamos:
 
  • Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker. El autor nos enseña a reprogramar nuestros paradigmas financieros de “pensamiento pobre” a unos de “pensamiento rico”. Es un libro de automotivación muy recomendable.
 
  • Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki. Definitivamente un best-seller y uno de los mejores libros de finanzas personales jamás escritos. De lectura fácil, aunque a veces peca de autobiográfico, contiene algunos de los pensamientos financieros claves para alcanzar la riqueza. Las ideas de este libro y autor se encuentran reflejados en muchos de los libros de autores financieros mas contemporáneos y su espíritu se encuentra en los cimientos de este blog. THANK YOU Mr. Kiyosaki.
 
  • El cuadrante del flujo del dinero (Rich Dad) de Robert T. Kiyosaki. El segundo libro que, quizás, deberías leerte de este autor. En él, profundiza en los conceptos de Padre Rico, Padre Pobre y como concepto novedoso separa a las personas en cuatro perfiles financieros: Empleados, AutoEmpleados, Dueños (de negocios), Inversores. En el libro explica porque la mayoría de las personas sobreviven como Empleados y que deben hacer para saltar a los cuadrantes con más productivos (financieramente hablando)
 
 
  • Finanzas Personales para DUMMIES de Vicente Hernández. Este libro debería ser de obligada lectura y la base de un curso anual en la ESO. Cubre todas las áreas relacionadas con las finanzas personales: Administración y Gestión, Ahorro, Inversión…Si tuviera que aconsejarte un solo libro de todos los que he leído, probablemente sería este. Estoy convencido que si todos los españoles se hubieran leído este libro (empezando por nuestros políticos) la crisis nos hubiera afectado de una manera muy diferente.
 
  • Trasformación Total de su Dinero de Dave Ramsey. Un libro redondo que debes leer si quieres poner en orden tus finanzas personales. Si sigues los siete pasos que el autor detalla, deberías poder afrontar los retos financieros que te va presentando la vida (los imprevistos, la jubilación, la universidad de tus hijos,…)
 
  • Manual del buen bolsista de José Antonio Fernández Hódar. Ni se te ocurra acercarte a la bolsa si no tienes conocimientos, y tampoco le pidas consejo a nadie. Empieza por leerte este libro, que como dice el autor, “seguramente no te hará rico, pero evitará que te peges un buen batacazo”. Uno de mis libros preferidos por los solidos conocimientos y experiencia del autor que quedan magnificamente plasmados en el libro.
 
  • El hombre que cambió su casa por un tulipan de Fernando Trías de Bes. Imprescindible para entender la crisis actual. Muy ameno y sencillo de leer, repasa varias de las crisis y burbujas mundiales y la irracionalidad (como cambiar una casa por un tulipan) que ha acompañado a cada una de ellas.
 
  • El hombre más rico de Babilonia de George S. Clason. Relación de cuentos ambientados en la antigua Babilonia con moralejas financieras. Todo un clásico con conceptos financieros claves intemporales.
 
  • Salvad vuestro dinero de Marc Fiorentino (adaptado a la realidad española por Alex Saz Carranza). Con la actual crisis financiera, el afortunado que tiene ahorros, no sabe bien qué hacer con ellos. Marc establece un plan de ataque en cuatro fases para “recolocar” tu dinero, incluyendo un plan de emergencia por si el sistema colapsa. Interesante si eres capaz de entender los productos en que propone invertir Marc. De lectura obligada en los tiempos que corren.
 
 
  • Cómo negociar con éxito de Robert Mayer. Libro de autoayuda dividido en dos secciones. La primera son estrategias, trucos y técnicas de negociación. La segunda son casos prácticos de negociación: comprar/vender un coche, una casa, negociar un divorcio, un negocio… Con la lectura de este libro, sin duda aumentarás tus habilidades de negociación. Un pero…, algunos de los casos prácticos pueden no ser aplicables en tu país (el escritor es de USA y están basados en la realidad de ese país), no obstante, sigue siendo muy recomendable.
 
  • Lazy Passive Earnings de Collin Philips. La idea del autor es generar ingresos pasivos mediante la compra y posesión de varias webs (unas 20-25) que te generen cada una unos 200$-300$ y cuyo coste de mantenimiento en tiempo y dinero sea mínimo (webs mantenidas con WordPress, que es el programa que yo uso para el blog). El autor explica cómo encontrar y comprar esas Webs. Suena demasiado bonito y fácil para ser verdad, pero no cuesta nada probar con un par de Webs y ver qué pasa. Yo ya estoy en ello…
 
 
  • ADELANTA TU JUBILACION (INCLUYE DVD) (Exito Obelisco) de Raimon Samsó. El mensaje de Samsó no puede ser mar rotundo (y mas cercano al de millonariopasivo): tienes que adelantar tu jubilación pues la jubilación de tus padres no la vas a tener. Para los que no os gusta leer, viene con un DVD con el mismo mensaje: Libre, Sabio y Rico. O más bien, a través de la sabiduría, hacerte rico y conseguir la libertad. Imprescindible.
 
  • El millonario automático: Un plan poderoso y sencillo para vivir y acabar rico de David Bach. Este libro es de los que propugna hacerse millonario por la vía lenta (trabajo duro, págate a ti primero, vive frugamente, sal de deudas y ahorra). Aporta un par de conceptos qué, solo por ellos, ya merece la pena comprar el libro. El factor Latte (ese gasto pequeño y recurrente que todos tenemos) y el Automatizar el proceso.
 
  • Cómo alcanzar el éxito financiero de Gabriel Arba. Para mí, la lectura de este libro ha sido una agradable sorpresa ya que su contenido se parece mucho a lo que yo habría llegado a escribir si publicase un libro de finanzas (ya lo he tachado de mi lista de pendientes, al menos en ese formato…). Y es que al final, en esto de las finanzas no hay secretos: Trabaja, cambia tu paradigma sobre el dinero, ahorra, invierte, aprende (y repite). Escrito en un estilo ameno y fácil de leer (y entender), os recomiendo mucho su lectura como primer libro de finanzas ya que, pese a su brevedad, cubre todos los aspectos imprescindibles de las finanzas domésticas. A partir de ahí, el que quiera profundizar en otras lecturas, lo podrá hacer teniendo una solida base de conocimientos.
 
  • Frugillionaire: 500 Fabulous Ways to Live Richly and Save a Fortune de Francine Jay. Un libro donde encontrareis 500 maneras de ahorrar dinero. Cubre casi todas las áreas de la economía familiar: Comida, Gastos del Hogar, Moda, Belleza, Ocio, Trasporte, Viaje, Finanzas, Niños, Vacaciones… Ya he comentado que no me gusta la filosofía de la frugalidad (vivir con menos), pero es un libro que merece la pena. Un pero, en inglés…
 
  • 100 trucos para llegar a final de mes (CIEN X 100) de David Escamilla y Humberto Salerno. Este libro, posiblemente, os va a gustar más. Centrado en la realidad Española y escrito en tiempos de crisis, las ideas que vienen en el libro hacen que se pague solo. Además de las medidas de ahorro, incluye recomendaciones sobre inversiones, planificación estratégica y modelos de referencia económica Para redondearlo, al final incluye un directorio muy interesante de webs relacionadas con el tema.
 
 
  • La mágia de pensar en grande, de David J. Schwart. Un libro imprescindible para entender los mecanismos “internos” necesarios para triunfar en la vida y los negocios. Al final, todos sangramos cuando nos hacemos una herida. Es hora de desmitificar a los grandes y pensar que nosotros también podemos serlo.
 
  • Un monje en Wall Street: Secretos rentables para la bolsa (Empresa (plataforma)) de José Antonio Madrigal. Un libro que deberíamos leer (y releer) todos los que operamos en bolsa periódicamente. Las recomendaciones que Madrigal da en su libro son de tal magnitud que se podría decir que cualquiera que las siguiera no podría hacer otra cosa que ganar dinero en bolsa. Y aunque no hay nada nuevo en el libro (al menos que yo no haya leído antes), sin duda me lo leeré cada mes para no perder de vista LO QUE NO SE DEBE HACER EN BOLSA. Un gran libro para los que conocen la bolsa, los demás no llegarán a entender la trascendencia de lo que dice el autor hasta que se enfrenten a las emociones que representa operar en el mercado de los valores.