Búsqueda personalizada

7 buenos consejos para empezar a ahorrar

 

 
 
La llegada del Año Nuevo hace necesaria la realización de un balance personal, en el que se pase revista a las metas trazadas en el año anterior y se identifique cuáles no se llegaron a cumplir, comenta el gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank, Augusto Miró Quesada.

 
 
Justamente, los objetivos relacionados con el ahorro son los más difíciles de llevar a cabo por lo que es probable que en 2013 no haya logrado el fondo que se había propuesto.
 
 
Para subsanar esta situación y teniendo en cuenta lo importante que es tener un ahorro al menos para emergencias, Miró Quesada nos deja 7 recomendaciones:
 
 
1. Fíjese un objetivo. Identifique qué quiere: un posgrado, vacaciones familiares, la cuota inicial para un auto o una vivienda. Luego, defina cuánto cuesta y qué tiempo necesitará para juntar el dinero.
 
 
2. Tenga un presupuesto realista. Priorice los gastos fijos como alimentación, vivienda, salud, educación y gastos diversos de la casa. Asigne una partida para el entretenimiento, así evitará gastar en exceso cuando se sienta tentado.
 
 
3. Defina un monto de ahorro mensual. Sepárelo apenas reciba su sueldo. Quizá piense que lo que dejó para el gasto del mes no es suficiente, pero es aquí donde radica la importancia de priorizar.
 
 
4. Evite las compras por impulso. Espere 24 horas. Reflexione qué tan necesaria es la adquisición.
 
 
5. Use otra cuenta. No deposite su ahorro en la misma cuenta que destina a sus consumos diarios. Esto le permitirá tener un mejor control y lo protegerá de las compras por impulso.
 
 
6. Busque la cuenta ideal. Si quiere ahorrar por varios meses, considere una cuenta a plazo fijo. Si quiere hacer retiros, le conviene una de ahorros con libre disponibilidad.
 
 
7. Prémiese. Cuando logre su objetivo. Esto lo motivará a seguir ahorrando.