Búsqueda personalizada

Consejos utiles para salir de deudas

 
 
 
Creo que antes que nada, para salir de deudas podemos empezar rápidamente a aplicar estos breves consejos.
 
Es momento de sacarle el máximo provecho a los ingresos y reducir al mínimo los gastos innecesarios o evitables.
 
En lugar de agobiarse, los expertos en consumo familiar recomiendan aplicar una serie de ideas básicas, para "estirar" los ingresos y poder llegar a final de mes sin sensación de ahogo.
 

1. ¿Cuánto ganas y cuánto gastas?

 
 
Es la pregunta clave que debes hacerte, pues si no afrontas esa cuestión crucial, todas las medidas que tomes serán inútiles.
 
Si tu nivel de gastos supera al de tus ingresos, te endeudarás para mantener tu nivel de vida. La opción de "darse los gustos sin importar los gastos" es lícita siempre que puedas permitírtela.
 
La filosofía de "ya saldremos adelante" puede ser suicida, y un autoengaño. Si no se acompaña de una actividad eficaz para ampliar los ingresos y salir de deudas, ¡tus problemas financieros no se resolverán solos por arte de magia!.
 

2. Come en casa

 
Comer fuera de casa  es el gasto más grande después de la vivienda para muchas familias. Es mejor comer fuera sólo una vez al mes y el resto del tiempo cocinar en casa.
 

3. Tarjetas de crédito: ¡cuidado!

 
El llamado "dinero plástico" resulta muy cómodo, rápido y tentador pero también aumenta el riesgo de gastar de más, porque el consumidor no toma consciencia de estar gastando dinero, y además puede convertirse en una vía de endeudamiento que pasa casi inadvertida.
 
Toma nota, este es muy importante para salir de deudas.
 
Antes de aceptar o pedir una tarjeta de crédito, estudia bien sus condiciones y no la utilices para sacar dinero del cajero automático, porque los intereses son elevados.
 
 

4. Celular, sólo para emergencias

 
El gasto promedio mensual en servicios de telefonía móvil está entre $63 y $77. Se recomienda que si no estás obligado por contrato a mantener tu plan, cambies a un teléfono de minutos prepagados y compres sólo $20 al mes en minutos para emergencias. Cuando se agoten, espera hasta el mes que viene para comprar más.
 
Muy importante para salir de deudas.
 

5. Consumo invisible: préstale atención.

 
 
El gasto eléctrico no sólo se produce si se mantienen encendidos los electrodomésticos y equipos electrónicos. En la posición de "en espera" o stand by, si sigue encendido el diodo rojo que indica que les llega corriente, los aparatos siguen consumiendo electricidad.
 
Conectar algunos equipos de uso esporádico (TV, radio, computadora) a una toma con interruptor ayuda a apagarlos y reducir el gasto. Dejar la televisión encendida sin verla también es un despilfarro que se puede evitar
 
 

6. Tiendas de descuento

 
Estas tiendas se conocen en inglés como closeout stores o outlet grocers. Ofrecen los mismos productos que las cadenas grandes, sólo que les cambian el empaque usando nombres genéricos en vez de las marcas reconocidas. Mike Periu asegura que ahí puedes comprar lo mismo pero a descuentos de hasta el 90 por ciento.
 
Mucho ojo aquí, que el producto este en especial o más barato no significa que lo necesites, compra solo lo que necesites
 

7. Cambia de plan de cable o satélite

 
 
Una familia típica gasta casi $60 al mes en cable mientras que un plan básico que aún ofrece 30 o más canales comienza en sólo $14. Ojo, no tienes que deshacerte de la televisión sino simplemente limitarte a 30 canales.
 

8. Programas de fidelidad

 
Los supermercados ofrecen estos programas donde te dan una tarjeta de membresía y regalan puntos y descuentos especiales a sus clientes más fieles. No cuesta nada participar. Sólo tienes que presentar la tarjeta cada vez que compras para recibir los beneficios.
 
Mucho ojo aquí, que el producto este en especial o más barato no significa que lo necesites, compra solo lo que necesites.
 

9. Sustituye los refrescos por agua

 
El año pasado, una persona promedio en Estados Unidos consumió 187 litros de refrescos. Para una familia con 5 personas, el gasto supera fácilmente los $2 mil. Tomar agua, en cambio, no te cuesta nada.
 
Además de los beneficios en salud.
 
 

10. Utiliza el Transporte Público o Turna con el vecino o compañero de trabajo.

 
 
Calcula cuanto gastas en combustible para ir a trabajar, ¿Cuánto te costaría ir en transporte público?, a la mayoría de las personas les conviene en transporte público.
 
Puedes turnarte con tu vecino para llevar y recoger los niños al colegio. Como también si algún compañero de trabajo vive cerca de tu casa, túrnense un día uno y otro día el otro para ir a laborar.
Se que es algo incómodo al principio pero funciona para salir de deudas.