Búsqueda personalizada

4 pasos para la compra de tu primer auto

 
 
 
 
 
No te entusiasmes, analiza primero si reúnes las condiciones para asumir esta adquisición. La posibilidad de adquirir un auto siempre va a generar ansiedad y emoción en el futuro propietario, refiere el gerente de Riesgos de la web de finanzas personales Comparabien.com, Marcello Mundaca.

 
El experto compara esta experiencia con la de un niño al que le van a comprar un juguete nuevo. Pero para que la decisión no genere un problema futuro, recomienda que nos planteemos antes algunas interrogantes, tome nota:
 
 
1. ¿Es una necesidad o un capricho? Si es una necesidad, vamos a obtener un beneficio en forma de retribución económica. Esto puede ser ahorro o ganancia. Evalúe si va a gastar menos en transporte, por ejemplo.
 
 
Por otro lado, si nuestros ingresos nos permiten darnos este gustito, por qué no comprarlo como premio a nuestro esfuerzo, dice Mundaca.
 
 
2. ¿Nuevo o usado? En esta etapa, hay que analizar si estamos en capacidad de financiar la compra de un automóvil cero kilómetro o mejor optamos por uno de segunda mano.
 
 
Si tenemos un capital menor, mejor optemos por un vehículo usado. Agreguemos al balance, las responsabilidades futuras de este tipo de compra.
 
 
“Hay que ver los pro y los contras de cada elección, de tal modo que la decisión final nos brinde seguridad y tranquilidad”, anota el ejecutivo de Comparabien.com.
 
 
3. ¿Cómo lo vamos a pagar? Tras haber escogido el vehículo indicado, veamos la forma de pago. No habría mayor problema si hemos logrado reunir el dinero para que la compra sea al contado.
 
 
Al contrario, ahorraríamos en el pago de intereses y no afectaremos nuestro flujo futuro de ingresos. Además, con el capital en mano hay la opción de negociar con el distribuidor un mejor precio.
 
 
Pero si no tenemos otra alternativa que recurrir al crédito, es mejor que hagamos una especie de prospectiva sobre cómo el pago de la cuota mensual por el crédito vehicular va a afectar nuestros ingresos mensuales.
 
 
4. Compare el costo de los créditos. Según el Portal usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 13 entidades que ofrecen préstamos vehiculares.
 
 
La tasa de interés que cobran oscila entre 20.43% y 69.15% por un crédito de S/.28,800 a dos años. En el primer caso, la cuota mensual es de S/.1,452. En el último, llega a S/.1,982.